moodle plataforma educativa virtual

Qué puedo hacer en una plataforma educativa como Moodle?.


1.- Seguimiento: puedo saber qué han hecho mis alumnos, por dónde han pasado, evaluar e incluso calificar la mayoría de sus pasos. Y a nadie le amarga el dulce de recibir una hoja de cálculo con resultados.Siii, ya seeee, calificar no es evaluar.

2.- Comunicación: fácilmente puedo crear, usar y en algunos casos hasta calificar foros, chats y mensajería personal.

3.- Información: puedo poner a disposición de mis alumnos cualquier información de la que disponga, bien editándola on-line, subiéndola en cualquier formato de archivo que tenga en mi ordenador (DOC, PDF, SXI, PPT, PS, ZIP, etc.) o simplemente vinculándola hacia la URL en la que se encuentre en Internet.

4.- Lecciones: Podemos mostrar contenidos y, en función de las respuestas que nuestros alumnos vayan dando a cuestiones planteadas, proponerles diversos caminos o itinerarios de navegación avanzando o volviendo atrás para el repaso oportuno.

5.- Glosarios: Se puede proponer la creación, de manera colectiva, de un glosario, diccionario temático o similar, en el que incluso pueden existir comentarios o calificaciones a las distintas entradas que se vayan incluyendo.

6.- Wikis: Creación, desarrollo y actualización de documentos simples o complejos por parte de todos los alumnos, de forma totalmente colaborativa. Ya traté el potencial de los wikis en otra entrada.

7.- Consultas: Lo que su propio nombre indica…

8.- Diarios: El alumno puede describir su propio proceso de aprendizaje o de estado de su proyecto de trabajo pudiendo recibir feedback en todo momento de su profe.

9.- Tareas: Fundamentalmente es la posibilidad que un alumno tiene de hacer llegar a su profe un archivo en cualquier formato para ser evaluado.

10.- Encuestas: Pues eso, pero predefinidas ya por Moodle y que van encaminada a evaluar estilos de aprendizaje fundamentalmente.

11.- Cuestionarios: Sin comentarios… Ah! pero con muchas posibilidades… hasta la importación desde hotpotatoes, etc.

12.- Talleres: Una compleja actividad en la que los alumnos deben evaluar el trabajo propuesto por su profe a modo de ejemplo contemplando diversos aspectos, subir su propio trabajo e incluso evaluar los trabajos de algunos de sus compañeros (hasta con procesos de negociación y aceptación de calificaciones).

tomado de: http://adelat.org/que_puedo_hacer_con_moodle


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: